El rendimiento energético obtenible con las calderas de condensación resulta muy ventajoso, ya sea en instalaciones con radiadores convencionales o con suelo radiante.
En condiciones óptimas, el ahorro en el consumo del gas alcanza el 30% con respecto a una caldera tradicional. Los humos de salida de una caldera contienen vapor de agua, cuyo calor latente puede ser recuperado y cedido para la instalación a través de la técnica de la condensación
En una caldera convencional esta energía se pierde en la atmósfera.Con la tecnología de la condensación se recupera parcialmente este calor latente en el vapor de agua al pasar éste a estado líquido, con el consiguiente incremento de rendimiento de las calderas.
Además, al enfriarse los humos disminuyen las pérdidas de calor que éstos conllevan así como las pérdidas por la envolvente de la caldera. Estos valores de eficiencia superiores se traducen inmediatamente en una
reducción de combustible
Hemos preparado una selección de los modelos de calderas de condensación más utilizados, ordenados por fabricante. Puedes verla siguiendo este enlaceOs dejamos aquí un video elaborado por la cooperativa Consumer Eroski en el que se habla de este tipo de calderas.